Biblioteca

Biblioteca

EW-012---531_---1a

Horario de la biblioteca: Lunes a jueves, hasta las 17:00

Desde este centro damos una importancia extraordinaria al desarrollo del hábito lector, para lo que hemos elaborado un Plan de Fomento de la Lectura, desarrollo de la comprensión lectora y mejora de la expresión oral, de acuerdo con la legislación vigente, que incluye el Proyecto “Apúntate A la Bibliomanía, porque leer no es ninguna tontería”, encaminada a conseguir alumnos que se conviertan en adultos lectores.

El desarrollo del hábito lector tiene un papel destacado en la formación de los niños y jóvenes y en la consecución del éxito escolar. El principal recurso que tenemos para lograrlo es la biblioteca escolar. La buena organización de la misma, unos fondos adecuados a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, la realización de actividades que giren en torno a ella, el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la búsqueda y tratamiento de la información, contribuyen a hacer de la biblioteca un espacio dinámico de recursos y servicios de información que tiene un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos.

La mejora de la biblioteca escolar, al igual que los restantes proyectos educativos que se desarrollan en el centro, requiere la participación activa de las Administraciones educativas y de los propios centros docentes, que deben plantearse las actuaciones necesarias en cada caso, valorarlas y comprometerse en la mejora. En este contexto, la Consejería de Educación junto con el Ministerio de Educación y Ciencia han puesto en marcha un plan que se inició el curso 2005/2006 y se extenderá hasta el curso 2008/2009, dirigido a la mejora de las bibliotecas escolares en centros docentes de la Comunidad de Madrid. Nuestro Centro entró a formar parte del plan en el curso 2006/2007, en el que recibimos las dotaciones de mobiliario y material bibliográfico (libros, material de consulta, material informático, etc.).

Entre las distintas cuestiones que se le exigen al sistema educativo, la formación lectora ocupa un lugar de gran importancia. El sistema educativo debe contribuir a formar lectores competentes, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura y a despertar interés por la lectura. Por otro lado, los alumnos deben disponer de las estrategias necesarias para aprender por sí mismos, y es aquí donde la biblioteca escolar es un elemento esencial. Actualmente, la biblioteca escolar se nos muestra como un espacio educativo fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que desde una concepción moderna de la misma, la biblioteca escolar pone a disposición de toda la comunidad educativa una gran variedad de recursos que ayudan a poner en contacto a los alumnos con la gran tradición humanística y científica y a forjar un pensamiento crítico, así como a utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación. Por tanto, debemos concebir la biblioteca escolar como un espacio educativo, un centro de recursos documentales multimedia al servicio de la comunidad educativa que ha de estar integrada en el proyecto educativo de los centros, inculcar el hábito y el placer de la lectura, ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse, y debe fomentar métodos activos de enseñanza y de aprendizaje autónomo.

En la actualidad, la biblioteca es utilizada diariamente por los alumnos del Centro, ya que es el lugar donde se lleva a cabo el Proyecto “Apúntate a la Bibliomanía, porque leer no es ninguna tontería”, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y mejora de vocabulario. En dicho documento se explican los pormenores del Proyecto así como las condiciones en las que se desarrolla. Actualmente no contamos con los servicios de una bibliotecaria como en años anteriores y es la Directora del Centro y la profesora responsable de la actividad de Biblioteca, así como otra profesora voluntaria, las que se ocupan de gestionar las actividades que allí se realiza, la emisión de carnés y el préstamo y devolución de libros. Durante el curso 2007/2008 se ha procedido a dar de alta y emitir los carnés de biblioteca a todos los alumnos del Centro.