Actividades del Curso Actual

Actividades del Curso Actual

Según lo establecido en el Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, en la Programación General Anual para el curso 2019-2020, se recogen las siguientes actividades que se llevarán a cabo en los diferentes niveles.

A lo largo del curso los alumnos también han realizado  otras actividades que han sido ofertadas al centro una vez aprobada la PGA y que son de interés para la práctica educativa, cuya realización ha sido aprobada por los órganos competentes.

Uno de los objetivos principales del CEIP José María de Pereda es formar ciudadanos competentes en las distintas áreas del conocimiento así como ciudadanos responsables con el entorno, los distintos colectivos que forman nuestra sociedad, educando en valores fundamentales como la tolerancia, el respeto por las diferencias, la solidaridad y la empatía. Para ello realizamos numerosas actividades y talleres que complementan de manera transversal los contenidos que impartimos en nuestras aulas.

  • Plan Director: agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal acuden al centro para realizar talleres sobre los peligros que podemos encontrar en las redes sociales, ciberbullying y acoso escolar, prevención del consumo de drogas y bandas juveniles.
  • Educación Vial: la Policía Municipal acude a nuestro centro a impartir formación en educación vial a los alumnos de educación infantil y primaria.
  • Tutorías y Talleres Coeducativos del Ayuntamiento de Madrid: los monitores de estos talleres acuden al centro una vez a la semana y trabajan con los alumnos la prevención y resolución de conflictos, habilidades sociales y control emocional, etc.
  • Talleres de Técnicas de Estudio: estos talleres están dirigidos a los alumnos  de educación primaria en los que se trabaja la organización del espacio y del tiempo adecuado para el estudio, distintas técnicas de estudio, trabajo de la autoestima y la confianza en sus propias posibilidades, etc.
  • Dinamizadores del Ayuntamiento: trabajan con los alumnos como dinamizadores de ocio y tiempo libre y establecen dinámicas y juegos dirigidos a la prevención y resolución de conflictos.
  • Talleres de Igualdad: las monitoras de igualdad acuden al centro a realizar talleres en los que se trata la igualdad de género, el respeto por las diferencias, especialmente el respeto por el colectivo LGTBI,  y la prevención de la violencia de género.
  • Talleres RAYUELA: organizado por la Asociación Liga para la Educación, son talleres cuyo objetivo es trabajar  la prevención de conductas racistas y xenófobas.
  • Talleres Fundación Profesor Uría: en estos talleres nuestros alumnos conocen los derechos y deberes que tienen los ciudadanos, la organización de nuestra sociedad y los compromisos que adquirimos cuando formamos parte de ella.
  • “Trazando el Puente”: esta asociación trabaja en colaboración con el centro, tanto en periodo lectivo como ofreciendo a nuestros alumnos actividades de ocio y tiempo libre fuera de la jornada escolar, con el fin de fomentar la participación vecinal y las actitudes cívicas de los alumnos en el barrio (COPIA). Colaboran activamente con el centro en la transformación de los espacios escolares.
  • “Cuidamos Vallecas”: participamos activamente en todas las actividades e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del entorno que se dan en el barrio.
  • Semana del Cambio Climático: el centro participa anualmente en las actividades del barrio para promover la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
  • Vallecas Activa: nuestro centro representa al sector de educación en este proyecto basado en adoptar acuerdos y realizar actividades encaminadas a fomentar un estilo de vida saludable a través de la actividad física, la alimentación saludable, la higiene, la prevención de accidentes y los primeros auxilios. Encuentros Inter-centros .
  • Actividades del Centro de Salud: realizamos talleres de Salud Buco-Dental y Desayuno Saludables con el fin de fomentar en nuestros alumnos hábitos de vida saludables.
  • Talleres de Consumo del Ayuntamiento: en estos talleres se trabajarán actitudes de consumo responsable.
  • Animaciones a la Lectura Editorial ANAYA: se celebran en el centro animaciones a la lectura anualmente  con motivo de la celebración del Día del Libro.
  • Visita a la Biblioteca Miguel Hernández: estas visitas se enmarcan  dentro de nuestro Plan de Fomento de la Lectura.
  • Visita al Centro Cultural Lope de Vega: acudimos al centro cultural del barrio para realizar actividades de carácter cultural tales como obras de teatro conciertos pedagógicos.
  • Obras de Teatro en Inglés: alumnos de Educación Infantil y de 1º a 6º de Educación Primaria. Se desarrollará en el Salón de Actos del centro.
  • Obra de Teatro en C.C. Lope de Vega contra el Acoso Escolar y el Bullying: de 3º a 6º de Ed. Primaria.
  • Visita al Polideportivo de Entrevías Promoción del Voleibol: para todos los alumnos de Ed. Primaria.
  • Programa Cuidate Plus: Alimentación saludable y salud buco dental para alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria.
Total Page Visits: 5 - Today Page Visits: 1